Connect with us

¿Qué estas buscando?

Mundo

“Mercenarios chinos”, la estrategia de seguridad de una empresa de origen chino en Argentina

El Grupo de Seguridad de Ultramar de China fue creado para “proteger y asegurar” las inversiones del gigante asiático en países conflictivos de la ex Ruta de la Seda, pero también opera y recluta personal en Argentina.

Una empresa de “mercenarios” originada en China que opera en varios países del mundo despertó polémica en las redes sociales tras conocerse que se encuentra reclutando personal en Argentina, en donde opera desde 2019, lo que despertó un sinfín de interrogantes respecto a los motivos detrás de la contratación de efectivos paramilitares en el territorio nacional.

En el concierto internacional la influencia adquirida por el gigante asiático se torna difícil de dimensionar en vistas de los ambiciosos proyectos desplegados por todo el mundo, para cuya “protección y seguridad” fundó la compañía Grupo de Seguridad de Ultramar de China (China Overseas Security Group), conocido como COSG por sus siglas en inglés, presente en mas de 50 países.

La misma fue especialmente creada para garantizar la seguridad de las inversiones chinas en los puntos geográficos más calientes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR en inglés), un megaproyecto de infraestructura ideado por el presidente Xi Jinping en 2013 (emulando la antigua Ruta de la Seda que unía el comercio euroasiático) para promover una nueva ruta bajo su órbita. Sin embargo, cuenta con una sucursal en Argentina, hasta el momento excluida de ese circuito a pesar del interés manifestado por Alberto Fernández al asumir la presidencia.

compañías militares privadas 20211119
Los requisitos de la búsqueda de personal para trabajar en Argentina de China Overseas Security Group, la empresa de seguridad privada de origen chino.

COSG, la empresa de “mercenarios” de origen chino

Según el sitio web, la compañía de origen chino China Overseas Security Group se creó para “fortalecer la seguridad y protección de la iniciativa de la Franja y de la Ruta”, con el fin de “asegurar los proyectos de ultramar” del país asiático. Se registró en Hong Kong en 2015, con sede en la ciudad de Beijing, y forma parte de la Asociación de Promoción de Inversiones Internacionales de China además de patrocinar el Comité Especial de Ultramar de la Asociación de Seguridad de dicho país.

A tal fin, la empresa abrió sucursales en sitios estratégicos para los negocios e intereses del gigante asiático, especialmente para garantizar la seguridad de sus proyectos en países conflictivos o extremadamente pobres. Además, se encuentra actualmente reclutando personal en países como Somalilandia, Irak, Sudán del Sur, Nigeria y la lejana y la -no tan conflictiva- Argentina.

¿Compañía de seguridad privada o compañía de “mercenarios”?

compañías militares privadas 20211119
Las compañías de “mercenarios” suelen ser exmilitares o policías entrenados y contratados por la actividad privada.

“Este tipo empresas de seguridad son utilizadas en países pobres o zonas de conflicto. Ofrecen hard security, es decir, protección armada a las inversiones chinas en países conflictivos relacionados con el OBOR, donde instalan compañías de seguridad privadas de origen estatal para que resguarden esos bienes”, dijo Andrei Serbin Pont, analista internacional y director de CRIES, quien puso la lupa sobre los presuntos mercenarios chinos en las redes sociales, en relación a la legitimidad de las Compañías Militares Privadas (CMP), paramilitares que ofrecen servicios de seguridad, que están presentes en todo el mundo.

Por otro lado, Claudio Robelo, experto en Seguridad Internacional (Universidad Católica Argentina) explicó que este tipo de compañías privadas cuentan con personal que solía pertenecer a fuerzas especiales entrenadas por los Estados, y son contratadas en la actividad privada para custodiar algo en particular, como una obra de infraestructura o un oleoducto. 

“La diferencia entre ambos tipos de compañías está en el tipo de entrenamiento y lugar de despliegue de su personal. Lo que caracteriza a una empresa militar privada es que opera en una zona hostil en términos de posibles conflictos armados o en sectores alejados y sin infraestructura. Como en toda misión militar, el entrenamiento y lugar de despliegue va a depender del objetivo a defender”, señaló el especialista.

En el caso chino, a priori no está claro si se trata de una CMP pero tampoco es considerada una simple compañía que ofrece servicios de seguridad a nivel local. En este caso, según su sitio web, COSG es una compañía de seguridad privada ligada al gobierno chino, una iniciativa para proteger las inversiones y los intereses comerciales -y por ende geopolíticos- del gigante asiático en distintos puntos calientes del mundo, en miras de apuntalar la zona de comercio propuesta en 2013. 

¿Qué tiene que custodiar China en Argentina que justifique la presencia de “mercenarios”?

Santiago Cafiero 20211119
A principios de noviembre el canciller de China, Wang Yi expresó su interés a su par argentino Santiago Cafiero de colaborar con Argentina en áreas claves como la minería, la energía, las comunicaciones (5G), la explotación de la Antártida y los mares y en materia aeroespacial.

Según documentación oficial a la que accedió InfoMardel, la sucursal de la compañía de origen chino radicada en Buenos Aires figura bajo el nombre de COSG S.A., e inició sus actividades en AFIP el 6 de junio de 2019, además de estar compuesta por un directorio de tres personas de nacionalidad china, cuyo presidente a su vez tiene DNI argentino y es empresario del rubro de los supermercados. 

En este momento busca personal que preferentemente haya trabajado en “campos relacionados con la seguridad” o que “haya sido transferido de los sistemas militar y policial”. El domicilio legal de la empresa curiosamente está a 3 cuadras de la Cancillería y coincide con el declarado por el estudio de abogados Wilson-Rae, Micheli, Lagos Marmol.

“El objetivo de China siempre es el mismo, proteger sus intereses. La forma en que lo haga cambiara entre lugares e intereses, en este caso implica que quienes controlan una inversión de origen chino en Argentina no confían en las fuerzas de seguridad locales para defender esa inversión”, agregó Robelo.

Los interrogantes sobre los motivos detrás de la instalación de la filial de la compañía de seguridad de ultramar en la Argentina son tan variados como los acuerdos bilaterales e inversiones que el gigante asiático tiene con el país, uno de sus principales socios en la región.

Lo curioso es que el mismo año en que se creó la OBOR (2013), la entonces presidenta Cristina Kirchner viajó a Beijing y estableció las bases para el acuerdo de la base espacial que montó el gigante asiático en Neuquén, un suceso que generó polémica en torno al secretismo que caracterizó el proceso. La misma terminó de construirse en 2017, dos años antes de que COSG Sociedad Anónima iniciara sus actividades en el país.

“Se trata de un tipo de protección más especializada que lo que el país ofrece. En el caso argentino, habría que ver a quiénes contratan y dónde van a llevar a cabo sus actividades”, concluyó Robelo.

Compartir esta nota:

Mar del Plata

Seguros Mar del Plata

La Ciudad

En el día de hoy, 312 personas recibieron el alta. De esta manera, son 5.328 los pacientes que permanecen en tratamiento por coronavirus.

Política

El diputado nacional se refirió a la negociación de la Argentina con el FMI y consideró que desde el gobierno no hubo señales claras...

Entretenimiento

La periodista hizo un anuncio sobre los pasos que dará en el 2022 dentro de una emisora. Los detalles.

Uncategorized

La medida también alcanza a los funcionarios políticos, que disminuyeron su salario un 15%

Temporada Verano

Lo remarcó el gobernador de la provincia de Buenos Aires con respecto al pase sanitario y agregó que habrá "sanciones" para quiénes no lo...

Zodiaco

Hace 350 años, el astrólogo Alawa Lorun Obatala Baba Alaye analizó cada uno de los signos zodiacales y describió las características que definen nuestra personalidad de...

Temporada Verano

"Lo más destacado, además de las habituales propuestas familiares, será el turismo joven", expresó el titular del Emtur, Bernardo Martín

Entretenimiento

 ¿Qué píldora tomarás?, ¿la amas o la odias? “The Matrix Resurrections” recibió su primera tanda de reacciones e incluso la gente que la disfrutó es consciente...

La Ciudad

Mar del Plata contará con un nuevo espacio para espectáculos en los silos del Puerto, donde habrá propuestas para todos los gustos

Vida extraterrestre

La imagen la tomó una fotógrafa que buscaba una locación para una publicidad. Se movía sobre el cerro “Paulino”, a la altura del km...

Pandemia

Mediante una decisión administrativa, el Poder Ejecutivo dispuso que desde el 1° de enero "toda persona a partir de los 13 años que realice...

Política

Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, sembró la duda sobre el accionar de la Corte Suprema al afirmar: “Quiero creer que el fallo...