fbpx
Connect with us

¿Qué estas buscando?

Pandemia

El Gobierno busca cambiar el plan de vacunación y desata una polémica

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que no se descarta aplicar una sola dosis de la Sputnik V para llegar a 20 millones de personas vacunadas en marzo. La respuesta de los especialistas.

Mientras volvió a encenderse el alerta por la suba permanente de contagios, el Gobierno evalúa por estas horas aplicar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para lograr el doble de inmunizaciones en marzo.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola“, sostuvo la funcionaria.

La campaña de vacunación arrancó el 29 de diciembre en la Argentina, luego de la llegada de las primeras 300 mil dosis del desarrollo ruso, que requiere de la aplicación de dos dosis para alcanzar la inmunidad deseada.

Mientras avanza la aplicación, el Gobierno espera que entre el 15 y el 20 de enero llegue el nuevo envío con las 300 mil dosis del componente 2, para completar la inmunidad a quienes recibieron la primera dosis. 

“Tenemos que tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante“, explicó la funcionaria en una entrevista con el diario Página 12

Vizzotti aclaró que las casi 300 mil personas que recibieron la primera dosis, completarán normalmente el tratamiento con el nuevo envío. “Se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”.

“Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”, detalló.

Las declaraciones de Vizzotti se conocen casi al mismo momento en que Rusia autorizó los ensayos clínicos de la versión ‘light’ de la Sputnik V, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Qué dicen los expertos

“Sabemos que la eficacia con las dos dosis supera el 90%, pero no está publicado el detalle de lo que ocurre solo con la primera”, señala Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez e integrante del comité que asesora al Presidente.

Según el experto, sería importante saber qué pasa con la efectividad en cuanto a la enfermedad global (las posibilidades de evitar contraer el virus) y a la enfermedad grave (la chances de prevenir complicaciones serias). “Si protege contra la enfermedad grave al menos en un 70% podría ser útil. Pero es información que no tenemos”, explica.

“Habría que darse la segunda dosis, que tiene un vector diferente, entre los 21 y los 60 días. Tampoco contamos con certezas sobre qué puede ocurrir con la inmunidad si nos pasamos de esa fecha”, aporta López.

López destaca que vacunando solo con la primera dosis tampoco se podría conseguir la “inmunidad de rebaño”, ya que se debería alcanzar al 70% de la población. “En este sentido, tampoco podemos decir que va a bajar la circulación del virus”, remarca.

Consultado por la situación en Inglaterra, donde también se pensó la posibilidad de inmunizar al doble de gente con una sola dosis, López asegura que ese país cuenta con la vacuna de Pfizer, que sí tiene publicada su eficacia (es del 52% con solo la primera dosis) como para evaluar cuál es el mejor camino a seguir. “Lo mismo con AstraZeneca, que alcanza cerca del 64%”, agrega.

Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, concuerda en que faltan precisiones sobre la efectividad y que tampoco se cuenta con un paper científico como para analizar posibilidades y comprender la nueva estrategia sanitaria.

“Por algo se dan dos dosis, porque con una no llegaron a los resultados deseados. Hablamos de dos componentes diferentes. Primero el Ad26 y después el Ad5. Recién con ambos se superaría el 90% de eficacia. Eso dicen, porque seguimos sin datos de la fase 3 publicados en una revista científica, eso para mí es un problema”, señala Casiró.

El especialista del Álvarez habla de una “vacunación a medias”. “Lo considero riesgoso. No está claro qué pasa con la efectividad de la primera ni cuánto dura si no nos damos a tiempo la segunda”, explica.

Y toma el caso de la vacuna de AstraZeneca. “Si confirmaran que con la Sputnik se puede llegar a los mismos niveles de eficacia, es decir, al 64% con una sola dosis, igual estaríamos dejando al 36% de los vacunados sin inmunidad. Es mucho”, suma.

“No nos están explicando cuál es el plan sanitario a mediano plazo. En principio, solo intentan vacunar más gente, pero con eso no alcanza. Ni siquiera es que la Sputnik se está utilizando hoy para mayores de 60 y se busca inmunizar con las primeras dosis a los residentes de geriátricos para bajar la mortalidad en ese grupo”, agrega Casiró.

Fuente: Clarín

Mar del Plata

Seguros Mar del Plata

Pandemia

Lo confirmó el Jefe de Gabinete nacional luego de que el presidente Alberto Fernández exigiera que este año las clases comenzaran de manera presencial....

Política

El Presidente también se refirió a la advertencia de los gremios docentes y remarcó que el objetivo es que “todos los docentes reciban la...

Pandemia

El viernes próximo, el presidente Alberto Fernández reeditará una vez más la foto de trabajo junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, cuyo último antecedente fue el del miércoles pasado....

Pandemia

Con 11.765 infectados, la curva sigue en ascenso a nivel nacional y empieza a complicarse la situación en el AMBA: Capital Federal tuvo 1.076...

La Ciudad

Llegaron 450 dosis para el Higa y 450 para el Materno Infantil. Los primeros en recibirlas serán trabajadores de terapia intensiva.

Coronavirus

El Gran Maestro de ajedrez planteó su desconfianza sobre la vacuna Sputnik V y lo que hará el presidente ruso. Calificó al gobierno como...

Coronavirus

Los expertos coinciden en que los riesgos bajan, pero no desaparecen. Y de la importancia de sostener las medidas de prevención.

Salud

Sumó 14.932 contagios y 350 muertos en las últimas 24 horas. Sólo la superan EEUU, India, Brasil y Rusia.