Connect with us

¿Qué estas buscando?

Política

“Cascotearon durante 10 años este espacio político y después volvieron”, el mensaje de Sergio Berni a Alberto Fernández y sus aliados

En su escalada de críticas al Gobierno nacional, el ministro de Seguridad bonaerense lanzó una fuerte frase que sonó dirigida al Presidente o a Sergio Massa. Por qué lo dijo.

-Son los que estuvieron en este lugar, los que estuvieron en este espacio político, que se fueron, que durante diez años cascotearon a este espacio político y después volvieron. La verdad es que yo siempre estuve en el mismo lugar, así que si hay algo que no me pueden achacar es querer boicotear mi propio espacio político, al que pertenezco hace treinta años y del que nunca me fui. ¿Quedó claro?

Con esa contundencia respondió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a la última pregunta que le hicieron en una entrevista por radio. Fue la periodista María Laura Santillán la que le había dicho que desde el Poder Ejecutivo, las actitudes de Berni se leen como un boicot contra el Frente de Todos, la alianza de poder que incluye al kirchnerismo.

En el marco de la interna sin fin que mantiene con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la frase de Berni, que retumbó en el éter de CNNRadio, pareció literalmente una escalada. Un mensaje por elevación para un grupo de destinatarios muy acotado en la estructura del oficialismo.

¿Quién se fue “durante diez años”? ¿Quiénes “cascotearon” mientras no estaban? ¿Quiénes “después volvieron”? Las opciones parecen muy pocas.

Una es Sergio Massa, el presidente de la Camara de Diputados, que fundó su Frente Renovador cuando dio el portazo al kirchnerismo para enfrentar electoralmente a Néstor Kirchner luego haber sido jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

La otra, el propio presidente, Alberto Fernández, que hizo un recorrido similar y fue crítico hasta que la ex mandataria lo ungiera candidato.

Berni no dijo nombres, pero quedó claro que ya no hablaba de Frederic, ni del encontronazo que se fue a las manos con su segundo Eduardo Villalba, corolario de la búsqueda y aparición de la nena M. y puntapié para el reflote de una interna nunca saldada.

Antes de la pregunta que agitara a Berni, el ministro bonaerense venía repasando sus consideraciones ya expuestas sobre Frederic y su trabajo. Por ejemplo, que -sostiene- no existe ningún tipo de coordinación entre las autoridades nacionales y provinciales. “En vez de hablar, que muestre dónde está todo lo que dice que hay. No sabemos ni dónde está ni con quién coordina; con nosotros, no”, le dedicó a su rival del gabinete nacional.

No sé qué hace el Ministerio de Seguridad de la Nación en la Provincia”, volvió a insistir Berni y se defendió de que lo tildaran de “violento”, por sus empujones: “Ante la falta de argumentos, intentan desviar el foco de la discusión y ponerme en un lugar que no es el mío. No soy violento y respeto al colectivo de mujeres”. “Tienen todo el derecho de decir lo que sea”, concedió.

El funcionario bonaerense se puso espeso en los detalles cuando sugirió que la niña M. fue retenida durante horas para que las autoridades puedan llevarse el crédito, flash mediante, de su hallazgo con vida. “¿Qué haría usted si su hijo, después de estar secuestrado tres días, pasa seis horas encerrado mientras que esperan que alguien venga a sacarse la foto?”, le preguntó, retórico, el ministro de Axel Kicillof a Santillán.

Más tarde volvió a lanzar una indirecta para aquellos “que lo critican” por su forma de trabajar: “Hay mucha gente que opina que no sabe lo que es ser metódico“, arremetió.

“Hay que embarrarse, estar en la calle. El que se quiera poner el sombrero que se lo ponga. No todos pensamos de la misma forma. Yo soy cirujano: nosotros abrimossacamos el tumor y luego cerramos, pero otros no tienen ni idea”, finalizó.

Justo este lunes la ministra Frederic había buscado bajarle el tono a la pelea. “Me parece que el affaire, la telenovela con Berni nos distrae y nos entretiene. Hay que ponerla realmente en segundo, tercer plano, no es lo importante”, afirmó en diálogo con Futurock.

En ese sentido, dijo que lo central es la “diversidad” del abordaje de la seguridad y que su cartera “tiene una amplitud que no puede reducirse sólo a la problemática de la provincia de Buenos Aires”.

le pasó la factura: remarcó que durante 2020, el Estado nacional realizó una transferencia de 37.000 millones de pesos a la Provincia. Enumeró: “Se siguen comprando patrulleros, mejorando las comisarías, desplegamos 4.000 efectivos de fuerzas federales en la calle, junto a muchos más que no están en la calle y hacen tareas operativas”.

Mientras Frederic le pasaba la cuenta a Berni, él ya estaba dando otra pelea, en una categoría superior que tal vez lo pueda dejar fuera del ring.

Mar del Plata

Seguros Mar del Plata

Provincia

A partir del día de ayer y también en dos ocasiones el día de hoy, Juntos por el Cambio se reunió con el objetivo...

Entretenimiento

La periodista y cantante destapó cuáles son sus exigencias al momento de enamorarse y quién es el argentino que se roba sus miradas.

Inseguridad

La estatua “Sirena”, que había sido robada de la plaza San Martín en la madrugada del último 1 de mayo, fue hallada por personal...

Política Internacional

Un comunicado en las redes sociales de Cancillería generó duras críticas por el conflicto en Medio Oriente como contexto de extrema tensión internacional

Entretenimiento

La periodista y el abogado se trenzaron en una discusión luego de una polémica respuesta del abogado en el “cuestionario intragable” de Flor de...

Política

La consultora DyC realizó un sondeo en la Ciudad de La Plata, que arrojó como resultado que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof,...

Economia

"El aumento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del...

Política

De todas formas, luego la referente de la oposición criticó al kirchnerismo y aseguró que una facción del mismo “lo ha volteado a Alberto...

Entretenimiento

Courteney Cox anticipó que habrá muchas sorpresas especiales. Será estrenada por HBO Max.

La Ciudad

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-Cov-2 además estudia muestras del distrito con otras mutaciones que todavía no fueron identificadas.

La Ciudad

El Frente de Todos presentó un pedido de informes. “A raíz de la ausencia del tema en el plan de seguridad, preguntamos ¿cuál es...

Inseguridad

El aprehendido de 22 años citó al comprador en la plaza de Buenos Aires y San Lorenzo, donde fue reducido por efectivos policiales.