Connect with us

¿Qué estas buscando?

Política

Anuncios de Axel Kicillof y el “fantasma de la derecha”: apuestas K para remontar en las dos Buenos Aires

En la Ciudad y la Provincia, el oficialismo nacional busca proyectar cercanía. El Presidente, en segundo plano.

Las estrategias son parecidas pero distintas. Tras el mazazo de las PASO, el Frente de Todos busca mejorar su performance electoral de los lados de la General Paz. En la Provincia, el oficialismo se apoyará en los anuncios de gestión de la gobernación hasta el 20 de octubre; en la Ciudad, con un discurso “contra la derecha”, Leandro Santoro busca ganar terreno entre los jóvenes y seducir a votantes desencantados que eligieron en la primera ronda a la Izquierda.

En ambos distritos el oficialismo nacional apunta a quienes no fueron a votar en las primarias. Axel Kicillof y los candidatos porteños buscan proyectar cercanía mientras que Alberto Fernández, a diferencia de la previa a las PASOse mantendrá prescindente. Cristina Kirchner tampoco tendrá un rol protagónico.

El gobernador bonaerense confía en que es posible dar vuelta la elección. El objetivo antes de las primarias era conseguir una victoria que le permitiera alcanzar la mayoría en el Senado provincial que controla la oposición. Ahora, la máxima meta es “empatar” la cantidad de legisladores en la Cámara Alta.

En el oficialismo bonaerense admiten que necesitan crecer en los 135 municipios de la Provincia. Ya sea en los distritos propios y en el bastión de la Tercera Sección o en ciudades importantes del interior como Bahía Blanca, donde Juntos triplicó en septiembre la diferencia que había conseguido en 2019.

De todos modos, concentrarán esfuerzos en la Primera, la Cuarta, Quinta y Séptima sección electoral, que eligen senadores.

Adiós al Clio y timbreos K

Kicillof no puede volver a subirse al Renault Clio de su amigo y nuevo jefe de asesores, Carlos Bianco, con el que recorrió la Provincia en 2019. “Sería artificial”, asumen los colaboradores más estrechos del gobernador.

El mandatario bonaerense, sin embargo, asume que necesita “reconectar” con su electorado. En las PASO, la suma de las dos boletas de Juntos le sacó poco más de cuatro puntos a la única lista del Frente de Todos: 37,95% a 33,80% en votos válidos.

El flamante jefe de Gabinete provincial Martín Insaurralde ya se involucró en la campaña, aunque en la gobernación aclaran -al revés de lo que cuentan algunos de los candidatos- que el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora no es el jefe de campaña.

Detallan que vuelve a pesar la mesa bonaerense que forjaron hace dos años en la calle Piedras Sergio Massa, Máximo Kirchner, Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza, Kicillof e Insaurralde. Con algunos agregados de peso, como Juan Manzur volvieron a reunirse este martes en Casa Rosada.

Sin el Clio como opción, el gobernador buscará visibilizar más los encuentros con vecinos, comerciantes y productores que suele realizar después de cada acto. El desafío es que esas reuniones no se parezcan demasiado a las que hace 9 días inauguró, cuaderno en mano, el Presidente.

Ya sin Fernández a su lado, Kicillof encabezará la mayoría de los actos de la campaña bonaerense. Hay una decisión tomada: no habrá como hasta ahora una decena de candidatos en cada evento. “Hay que evitar los amontonamientos”, afirman.

Participarán nada más que un puñado de aspirantes a la Cámara baja por vez. Se privilegiará a quienes más encajen con el territorio y los anuncios de gestión por venir, que se multiplicarán en los próximos días: inauguración de rutas, entregas de patrulleros, notebooks escolares y créditos para viviendas. Los candidatos que acompañarán al gobernador no serán siempre necesariamente las cabezas de las listas.

Hasta el 20 de octubre, cuando iniciará la veda de anuncios, Kicillof intentará poner en valor su gestión. Salvo alguna excepción, el Presidente no lo acompañará. Inaugurará obras y ejecutará programas nacionales con los ministros-intendentes Ferraresi y Gabriel Katopodis y con Jaime Perzyc, de Educación, a quien siente cercano. Insaurralde y los intendentes tallan ahora en la agenda de la candidata Victoria Tolosa Paz.

En La Plata quieren que los intendentes consigan más votos “casa por casa”; en especial quienes salieron victoriosos con sus boletas de concejales, pero no evitaron la derrota nacional y provincial. En la gobernación no ignoran que las boletas se cortan afuera del cuarto oscuro.

Compartir esta nota:

Mar del Plata

Seguros Mar del Plata

Política

Desde 2015 mantienen un bloque unificado. La idea la promueve el radicalismo. Vidal y los intendentes del PRO se oponen.

La Ciudad

La obra permitirá incorporar al servicio público de gas natural a 40.000 habitantes de la ciudad

Entretenimiento

La actriz realizó un tremendo descargo donde habló de todo, incluyendo escándalos que la tuvieron como protagonista en el pasado. Aclaró qué pasó con...

Corrupción K

Lo dijo Hugo Carvajal ante un juez español. También habló de fondos para Lula Da Silva y Evo Morales.

Entretenimiento

Varias horas después de desatado el escándalo a partir de la publicación de Wanda Nara que, sin nombrarla, involucraba a Eugenia Suárez como tercera en discordia...

Entretenimiento

La panelista de Bendita TV fue picante con la empresaria, quien antes la llamó "boludita" por defender a la China Suárez. Mira el cruce...

Política

El jefe de gobierno había hecho un guiño la semana pasada a la convocatoria de Sergio Massa, pero ahora la desconoció.

Crece el escándalo

Ángel de Brito compartió los mensajes que hubo entre la actriz y el futbolista.

La Ciudad

Lo dijo en la nueva sede de Uthgra. "La gastronomía en Mar del Plata va a crecer mucho más", aseguró

La Ciudad

Desde el gobierno municipal salieron al cruce de la medida del ejecutivo Nacional, por no contemplar a un distrito de magnitud como General Pueyrredon....

Deportes

"Los muchachos hicieron un esfuerzo tremendo", aseguró el flamante DT de Aldosivi.

La Ciudad

El intendente de General Pueyrredon dialogó con Horacio Rodríguez Larreta para retrasar el comienzo de clases y favorecer el turismo local durante el mes...