Connect with us

¿Qué estas buscando?

Política

Alberto pule con Cristina la ley para crear la bicameral que investigue a la justicia

El proyecto entrará por Diputados, donde puntean aliados para llegar a la mayoría. Prevén citar a jueces y empresarios, emitir informes y radicar denuncias.

“Será una comisión para investigar del lawfare”, resumen los legisladores del kirchnerismo que, en las últimas horas, comenzaron a colaborar en las sombras con un proyecto de ley para crear una comisión investigadora de la justicia, que Alberto Fernández presentaría en los próximos días en la Cámara de Diputados.

El único que abrió la boca es el senador Oscar Parrilli, quien en una entrevista a El Destape entendió que el presidente había “sugerido” la creación de la bicameral cuando, en la apertura de sesiones ordinarias del último lunes, le pidió al Congreso un control “cruzado” con la justicia.

Los voceros presidenciales se hicieron cargo de esa interpretación y anticiparon que enviarán el proyecto para crear la bicameral a Diputados para ganar tiempo, porque en esa Cámara aún están congeladas las dos leyes judiciales del Gobierno en 2020: la ampliación de la justicia federal, enviada por Alberto; y la reforma el Ministerio Público, promovida por Cristina.

Ambas se aprobaron en el Senado pero no tuvieron respaldo de los aliados necesarios en Diputados para convertirse en ley. El principal escollo fue el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, cuyos cuatro representantes en la Cámara baja contribuyeron con buena parte de la agenda legislativa del presidente, pero avisaron que nunca darían quórum en temas judiciales. “No son prioridad”, señaló el jefe de esa bancada Carlos Gutiérrez.

Llegar a la mitad más uno sin los cordobeses no es imposible para el Frente de Todos, pero requeriría ablandar a peronistas sin jefes como el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca y el salteño Andrés Zottos, habilitar el retorno de José Ignacio De Mendiguren, de licencia para presidir o el Bice; o, llegado el caso, apostar a una igualdad con un desempate triunfal de Sergio Massa. Serían jugadas muy al límite, por ahora irrealizables, pero no del todo descartadas. 

Para evitarlas, algunos oficialistas entienden que Alberto ya no puede permitirle a Schiaretti especular y debe exigirle estas tres leyes para volver escuchar sus reclamos. Sino, debería olvidarse de una ayuda para paliar el déficit previsional o renegociar la deuda local. “Si la Corte y el procurador interino Eduardo Casal siguen jugando en contra, bloquearán cualquier cosa que hagamos, por lo que no tiene sentido pedirle a los aliados otras leyes”, interpretan. 

La bicameral, según el punteo que circula por el Congreso, se abocaría a evaluar los procedimientos de la justicia en las causas más emblemáticas de los últimos años, con citaciones a jueces e implicados, como los empresarios indagados en la que investigó “los Cuadernos de la corrupción” y estuvo a cargo el fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadío. 

La bicameral, según el punteo que circula por el Congreso en estos días, se abocaría a evaluar los procedimientos de la justicia en las causas más emblemáticas de los últimos años, con citaciones a jueces e implicados, como los empresarios 

“Hubo un arrepentido como (el ex secretario de obras públicas) José López, que declaró algo distinto de lo que había dicho en otra causa. Había un procedimiento irregular y vulneratorio de las garantías más básicas. Yo defendí a un acusado que estuvo 3 meses preso hasta que la Cámara le dictó la falta de mérito”, relató este miércoles en A24 Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado y otra de las promotoras de la investigación parlamentaria de los jueces. 

Historias así en causas que investigan corrupción en su Gobierno, son las que utiliza Cristina para definir la actuación de la justicia como un lawfare (guerra jurídica) y pretende que se relaten a diario en la bicameral, que de conformarse controlaría a gusto por su supremacía en el Senado. El material recolectado derivaría en pedidos de juicio político a jueces ante al Consejo de la magistratura o hasta en denuncias penales.

Carlos Stornelli

La ministra de Justicia Marcela Losardo, ya al tanto de los planes del binomio presidencial, aclaró que no existen facultades del Congreso para nombrar o sancionar jueces, pero lo cierto es que, con una comisión investigadora en curso, la presión a quienes sí la tienen no será poca. 

Para Cambiemos, se trata de todos modos de una interferencia de poderes y están dispuestos a resistir. “No pasarán” advirtió a tono de guerra el jefe Mario Negri en un tuit.  

“La idea de una comisión estuvo desde el inicio del Gobierno, pero preferimos usar las que están, como la bicameral del Ministerio Público o la de fiscalización de inteligencia. Pero ninguna tiene la atribución de investigar y producir prueba. Para eso hace falta una nueva”, explican sus ideólogos.

Entienden que, de mínima, podrán visualizar elementos de las causas judiciales que no son públicos y permitan condicionarlas, como ocurrió con otras bicamerales en la historia. 

La propia Cristina aportó pruebas a la causa Amia por su participación en una bicameral; y hace sólo dos años, otra similar elevó un informe sobre las causas del hundimiento del submarino Ara San Juan, que descansa en la Justicia de Caleta Olivia. 

Cierto es también que durante las sesiones de esa comisión, presidida por el diputado peronista Guillermo Carmona, no hubo juez ni militar que rechazara una invitación, temerosos de lo que pudieran ser acusados en su ausencia. Es la expectativa que intentan generar con una comisión sobre la justicia. 

Pero el primer paso, claro está, será reunir los votos en Diputados para aprobarla.

Aunque aún sin que estuvieran garantizados, algunos referentes del oficialismo proponen iniciar largos debates en comisiones que expongan las resistencias. Podría ser un primer paso. O el único. 

Mar del Plata

Seguros Mar del Plata

La Ciudad

Lo informó el Municipio en el parte oficial. Además, reportaron 155 recuperados por lo que los casos activos son 2385.

Pandemia

También buscarán de Moderna y Johnson. Creen que el avance de la vacunación en EEUU abre una "ventana de oportunidad" aunque no en el...

Entretenimiento

El humorista contó el episodio en el que habría acompañado al productor de Showmatch para ver si su novia lo engañaba y la bailarina...

Política

El Ministro de seguridad bonaerense opinó sobre la relación entre la Ministra y la oposición en la Ciudad.

La Ciudad

"Estamos complicados para recibir pacientes en estado crítico porque estamos con la capacidad a full", dijo el director médico de la institución, Gustavo Carrión

La Ciudad

El parte de la Secretaría de Salud de este jueves reportó que hay 225 nuevas casos de Covid-19 y 148 recuperados, que recibieron el...

Entretenimiento

La modelo desinformó una vez más sobre el Covid-19 y la pandemia, y se manifestó contra la ciencia, medicina, tapabocas y vacunas. Mirá su...

Segunda Ola

El Gobierno publicará un DNU para que se cierren los bares y restaurantes de noche.

Economia

El ministro argumentó que economía funciona con “circulación”. Resaltó que la Argentina lleva “nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo”.

Coronavirus

Especialistas aseguran que quienes fueron inmunizados pueden contraer el virus y transmitirlo.

Entretenimiento

La panelista volvió a referirse a su encontronazo con los integrantes del programa Los mismos locos.

Nacionales

Lo confirmó el Presidente mediante redes sociales. "Me realicé un test de antígeno cuyo resultado fue positivo", señaló el mandatario.